Cédula de habitabilidad

Además del certificado energético, hay otro documento de gran importancia en España. Se trata de la llamada “Cédula de habitabilidad“. Este documento certifica la habitabilidad de una vivienda. Documenta que la vivienda cumple unos requisitos mínimos. Entre ellos, un determinado tamaño, instalaciones sanitarias y equipamiento técnico básico. Es necesaria, por ejemplo, para solicitar una conexión a la red electrica y/o agua por primera vez. La cédula de habitabilidad tiene una validez de 10 años. Después hay que renovarla. Para la escrituración de una compraventa de vivienda, el documento debe estar disponible actualizada y valida, pero no es obligatorio.

¿Qué tipos de cédulas de habitabilidad existen?

Cédula de habitabilidad de primera ocupación:
Esta cédula se expide para un edificio nuevo. Este tipo de cédula también debe solicitarse en caso de que se cambie el uso de la vivienda o si se hacen remodelaciones o ampliaciones de la misma. Para ello, es necesario presentar la licencia de obras. Este documento sólo se expide, una vez que la inspección de final de obra (Certificado final de obra) se ha llevado a cabo por urbanismo. Además, se requiere la certificación municipal de finalización de obra (CFO) del ayuntamiento.

Cédula de habitabilidad de renovación:
Si ha expirado el plazo de validez de la cédula de habitabilidad, debe solicitarse una nueva. A la solicitud deben adjuntarse fotos actuales de la vivienda. Además debe confirmar un arquitecto por escrito que no se han realizado cambios en la vivienda.

Para inmuebles anteriores a 1987: Cédula de habitabilidad por carencia:
Para las viviendas construidas antes del 1 de marzo de 1987 y para las que nunca se expidió una cédula de habitabilidad en Mallorca, existe un procedimiento de solicitud simplificada. Para esta se necesita el “Certificado de situación urbanística” del municipio. Este documento contiene la prueba de que la vivienda se construyó antes de la fecha del 1 de marzo de 1987, que no se han realizado cambios estructurales desde entonces y que no se ha abierto acta por infracciones de construcción contra los propietarios anteriores de la vivienda.

Estaremos encantados de ayudarte a obtener la cédula de habitabilidad para tu vivienda en Mallorca.

Necesitamos los siguientes documentos para la solicitud:

1. Solicitud de primera cédula en zona urbana

  • Copia de la escritura de compraventa o extracto del registro de la propiedad (nota simple)
  • Copia de la cédula caducada

2. Renovación de una cédula existente en zona urbana

  • Copia de la escritura de compraventa o extracto del registro de la propiedad (nota simple)
  • Copia de la última factura de electricidad o agua

3. Solicitud de una primera cédula en zona rústica

  • Copia de la escritura de compraventa o extracto del registro de la propiedad (nota simple)
  • Certificado de antegüidad (puede obtenerse en el ayuntamiento responsable)

4. Renovación de un certificado existente en zona rústica

  • Copia de la escritura de compraventa o extracto del registro de la propiedad (nota simple)
  • Copia de la última factura de la luz o del agua

Por un precio fijo de 329,00 EUR nos encargamos de todo. Concertamos cita, averiguamos toda la información necesaria para ti y te enviamos el codiciado documento. El precio se aplica por igual a pisos y casas de todo tipo y tamaño. ¿Te parece bien? Pónte en contacto con nosotros.

















    los términos y condiciones y la política de privacidad.

    Scroll hacia arriba